En el corazón de Madrid, entre los barrios de Huertas y Lavapiés, se ha ido conformando a lo largo de los años, lo que los expertos ya han bautizado como la Milla de oro del Flamenco. Y así le llaman porque en tan solo un par de calles podemos encontrar por un lado, la que está considerada como la mejor escuela de flamenco del mundo, tablaos donde tocan y bailan los artistas flamencos de más renombre, y como colofón las mejores tiendas especializadas en este arte tan nuestro.

PLANILLO FLAMENCO

Lo mejor para realizar esta ruta es empezar por la tarde, porque así podemos terminar el paseo con una cena espectáculo, que a fin de cuentas es la experiencia que más nos puede acercar a este mundo.

Nuestra recomendación es que empecéis tomando algo ligero para coger fuerzas en la Calle León, en el extremo norte de la ruta. Un lugar ideal sería La Piola (Calle León 9), donde son especialistas en comida ligera italiana y tienen tartas caseras que son perfectas para golosos no reprimidos.

Flamenco Route

En esta misma calle está la tienda de zapatos de flamenco más bonita de todo Madrid, Don Flamenco (Calle león 17). Podréis ver los zapatos que hacen a medida por encargo, por si veníais con ganas de unos u os animáis a empezar a darle al zapateado después de realizar esta ruta.

Al salir, giramos a la izquierda por la calle Santa María, y después nos metemos por la primera a la derecha, la calle Amor de Dios. En esta calle tenemos dos paradas, la primera Desplante Flamenco, (Calle Amor de Dios 11) una tienda que acaba de abrir y que tiene trajes de  flamenco de corte y colores muy modernos.

Flamenco Route

Seguimos un poco más y encontramos la guitarrería de Pedro de Miguel (Calle Amor de Dos 13). Nada más entrar el olor ya nos dice que esta no es una tienda cualquiera, y es que detrás mismo de la cortina hay un taller donde se fabrican guitarras artesanas de tanta calidad, que un sin fin de músicos internacionales y flamencos han pasado por aquí para hacerse con la suya. Si os fijáis en las fotos dedicadas de la pared podéis saber quienes han pasado por aquí, y asombraros de que los mismísimos Supertramp también se hicieron con una de las guitarras de Pedro.

Flamenco route

Avanzamos por la misma calle hasta la Plaza de Antón Martín y tomamos la Calle Duque de Fernán Nuñez, en la que se concentran varias tiendas flamencas donde vienen a comprar los alumnos de la Escuela Amor de Dios. Os recomendamos QToma! (Calle Duque de Fernán Nuñez 7) un precioso y rústico espacio, donde se pueden encontrar desde trajes a zapatos, pasando por peinetas, pendientes y mantones. El lugar perfecto para salir con todo el duende puesto.

Al finalizar la calle, giramos a la derecha, hasta la entrada del Mercado de Alimentación de Antón Martín (Calle Santa Isabel 5). Aunque no lo parezca, la mejor escuela de flamenco de Madrid está aquí mismo, en el mercado. Y aunque nos pille por sorpresa, en seguida empezamos a escuchar el sonido penetrante del taconeado flamenco, que da vida a todo este barrio. Subiendo las escaleras, en la planta superior está la Escuela de Flamenco Amor de Dios, con su ajetreo de bailaoras y profesores buscando la clase donde les toca hoy.

Flamenco Route

La filosofía de esta escuela es la libertad, así que no hay programas que seguir, ni cursos que superar. Cada alumno va eligiendo el profesor que más le conviene según avanza en su aprendizaje. También se puede tomar una clase suelta, así que si os habéis hecho con unos buenos zapatos con tacos, lo ideal sería que los estrenaseis aquí, en el verdadero epicentro de la Milla de oro del Flamenco.

Tras visitar la Escuela Amor de Dios, tomamos la calle del Olmo, que sale justo en frente del mercado, y la subimos hasta darnos con el Candela (calle del Olmo 2), un bar nocturno de ambiente flamenco, en el que algunos días hay actuación. El local abre de 22:30 a 6:00, así que lo mejor es quedarnos con la “copla”, para volver después de la actuación en Casa Patas.

Flamenco Route

Estando aquí, tomamos la calle Olivar y subimos por ella, que continúa con el nombre de Calle Cañizares, en cuyo número 10 se encuentra Casa Patas, un restaurante castizo y tablao flamenco, donde podemos cenar y después asistir a un show de flamenco en vivo, con bailaores y músicos de reconocido prestigio. Para consultar el calendario de actuaciones, visitar su página.

Isabel-Lopez-1020

Para terminar, no os olvidéis de poner rumbo de vuelta al Candela, (calle del Olmo 2) para bailar hasta que el cuerpo aguante!




Deja tu comentario:


Name (required)

Email (required)

Website

captcha

Unknown source